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EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO E.S.P.
Acueducto de Villavicencio / Empresa / Gestión Técnica
​​Gestión Técnica
​​Servicio de acueducto

Asegurar la prestación del servicio dentro de los estándares de calidad, continuidad y presión es nuestro mayor compromiso, es por ello que tenemos presente los procesos que forman parte de este como son la captación en las diferentes fuentes, el tratamiento, el almacenamiento y la distribución.

De este modo durante el año se llevó a cabo la contratación de dos consultorías estratégicas orientadas a la definición de los proyectos necesarios para garantizar la estabilidad de la captación principal y la organización de las redes matrices y de distribución a través de la modelación hidráulica.

Así mismo en el mes de diciembre se suscribieron los contratos de obra para la renovación de las redes de acueducto para los barrios Dos Mil, Guatiquia; Teusaca, Marcella, San Marcos y Catatumbo y el contrato para la implementación del sistema de macromedición a la salida de la planta de tratamiento y en el sector hidráulico la esperanza.

Servicio de alcantarillado​

Con el ánimo de garantizar el transporte de las aguas residuales, la compañía llevó a cabo distintas actividades, tales como mantenimientos correctivos y preventivos (limpiezas a pozos de inspección, sumideros)  a las diferentes redes del sistema, como se muestra en la tabla siguiente.

Dentro de las acciones estratégicas  efectuadas por la empresa para optimizar la prestación del servicio de alcantarillado se destacan como de gran impacto las siguientes:

  • Inspección a las redes de alcantarillado a través de una unidad móvil con equipo de televisión que identifica las fugas, grietas, aplastamientos y ruptura del sistema de alcantarillado local los cuales son acompañados por los equipos de succión Vac-Con y Aquatech.​
  • Asesoría técnica en el diseño de redes sanitarias y pluviales para reposiciones y ampliación de cobertura.
  • Ampliación y reposición de la red en 1.616 y 619  metros lineales respectivamente, destacándose la reposición de tubería de 24” en la calle 32 entre carreras 40 y 41 que presentaba aplastamiento. La prolongación de la red pluvial en 12” de la glorieta la Grama la cual eliminó las lagunas que se formaban en la parte baja de la glorieta permitiendo el drenaje de la pluviosidad proveniente de los barrios del sector triunfo.
  • Cumplimiento al programa de mantenimiento preventivo a través de la limpieza de sumideros tomando sectores críticos como el centro y ejes viales siendo coordinados para las horas nocturnas con el fin de no causar traumatismos a la movilidad.

Reposición de 387 tapas de alcantarillado en diferentes sectores de la ciudad. Esta actividad incluye la reposición de 167 tapas de hierro ductil antibandálicas y anti robo, que se ubicaron principalmente en los corredores viales de la ciudad y en sectores de alto tráfico.

Laboratorios

El laboratorio de medidores al igual que el de Control de Calidad de Aguas, se le otorgó la acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación, ONAC, en la Norma Técnica NTC-ISO/IEC 17025:2005 la cual define los “Requisitos generales para laboratorios de calibración y ensayos”.


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