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EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO E.S.P.
Acueducto de Villavicencio / Empresa / Objetivos y Funciones
OBJETIVOS Y FUNCIONES
1. IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

Con la creación e implementación de este objetivo la empresa busca promover la cultura ambiental en las personas que trabajan en la organización, así como a niños y personal de los diferentes colegios y empresas de la ciudad, sensibilizando sobre el ahorro y uso eficiente del agua y del sistema de alcantarillado. Además se contempla la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y la norma del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015, así como la gestión de recursos para la compra de predios en la microcuenca de la Quebrada La Honda, continuando con la reforestación y mantenimiento de esta zona de vital importancia para todos.

 

Meta: Implementar en un 100% el programa de gestión ambiental.

 

Acciones estratégicas:

 

          • Realizar reforestación por compensación
          • Implementar el plan institucional de gestión ambiental PIGA
          • Implementar y certificar el sistema de gestión ambiental bajo la norma técnica colombiana NTC-ISO-14001:2015.
          • Gestionar la adquisición de predios a través de alianzas estratégicas.
          • Capacitar a estudiantes y comunidad en general en ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, así como del sistema 
          • Elaborar los planes de gestión de riesgo de los sistemas de captación, aducción y conducción.
2. INCREMENTAR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE NUESTROS USUARIOS

 

Incrementar la satisfacción del cliente es una de las prioridades de esta administración, por ello se diseñaron estrategias enfocadas a mejorar la comunicación y atención de nuestros usuarios, a través de jornadas de interacción en diferentes barrios de la ciudad, buscando concientización en el pago oportuno, disminución de la cartera y socialización de la prestación del servicio, todo ello para que nuestros usuarios sientan que lo público es lo mejor.

​*Mejorar el tiempo medio de atención del usuario a 10 minutos.
*Mejorar el tiempo medio de espera del usuario a 6 minutos.
*Índice de reclamación por facturación en un 0.30%.
*Mejorar la eficacia respuesta de las PQR a un 95%.
 
Acciones estratégicas:
  • Fidelizar los usuarios a través del desarrollo de jornadas del programa de gestión social.
  • Socializar las condiciones de prestación del servicio en nuevos sectores de la ciudad en los cuales se realice ampliación de
  • Desarrollar campañas y ampliar canales de comunicación y difusión con los usuarios, transmitiendo información
  • Fortalecer el procedimiento de investigación de desviaciones significativas, garantizando cobros adecuados en la facturación de los

  • 3.  AUNAR ESFUERZOS PARA LA CONSECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

 

La gerencia con el apoyo de la Junta Directiva gestionará la consecución de recursos por el orden de los 799 mil millones de pesos, durante la vigencia 2016 – 2019, contando para ello, con el concurso de la administración municipal, departamental y nacional, así como, de entidades bancarias, para viabilizar la construcción de grandes proyectos para la ciudad que se enfocarán fundamentalmente a la descontaminación de los caños y ríos que la atraviesan; con la culminación del plan maestro de alcantarillado sanitario; la contratación de los estudios y diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales; la modernización de la planta de tratamiento de La Esmeralda y la construcción de una fuente alterna de captación de agua, para optimizar el servicio de acueducto, en especial el de la Comuna 8; y por último la diminución del índice de agua no contabilizada, mediante la intervención de las redes y la sectorización del servicio.

 

Meta:              *Gestionar recursos por un valor de $799 mil millones de pesos.

 

Acciones estratégicas:

3.1 Gestionar recursos financieros para la construcción de proyectos.


 4.      ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE LAS FUENTES Y EL USO DE LOS RECURSOS CON EL FIN DE GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS MISMOS Y SU CORRECTA EJECUCIÓN.

 

El enorme compromiso de la Empresa desde el área financiera es garantizar la disponibilidad, la excelente administración y ejecución de las fuentes, y el uso adecuado de los recursos. Uno de los grandes retos de esta administración es la disminución de la carga impositiva, se pretende avanzar en la planeación tributaria, con el objeto de determinar los beneficios e incentivos que en esta materia puede acceder la E.A.A.V. E.S.P., mediante una adecuada depuración contable, que contribuyan a situarla en los promedios de las empresas líderes del sector, para lo cual es necesario, contar con el asesoría de profesionales en derecho tributario y contable, facilitando la adaptación del área a los cambios que imponen en la implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

Otro gran reto, indispensable para alcanzar los indicadores meta, está enfocado hacia la simetría y coalición de procesos entre el área financiera y el área de cartera, ya que en este momento no existe una adecuada armonización, siendo está una necesidad fundamental para garantizar la rentabilidad operacional de la Empresa y lograr un equilibrio entre las áreas gracias a la conciliación y depuración de las cuentas de cartera que se espera realizar con el personal adecuado.

Una de las necesidades indispensables para una correcta ejecución, administración y asignación de las fuentes y usos de los recursos, es un nuevo sistema de información, puesto que el actual (SOLIN) presenta un sinnúmero de inconsistencias que generan dificultad y riesgo para la consolidación de información integral y confiable del área y la correspondiente toma de decisiones, así mismo, se requiere agilizar el reporte oportuno del recaudo de cartera, mediante la captura en tiempo real o en línea, para tal fin, la empresa deberá, en este cuatrienio, realizar el desarrollo del software necesario para la implementación de los servicios PSE y Web Service, facilitando el pago de los servicios a través del portal web.

Con el fin de entrar en proceso de producción y aplicabilidad de las normas NIIF, se deberá emprender un proceso de reentrenamiento y capacitación de los funcionarios del área, sobre las normas y procedimientos del nuevo sistema contable, para dar cumplimiento a los requerimientos de las entidades nacionales de regulación y control.

 

Meta:             

 *Disminución de la carga tributaria en un 14%.

*Implementación y funcionamiento del recaudo en línea en un 100%.

*Disminución de las diferencias entre el aplicativo de cartera y el aplicativo contable en un 100%.

*Información oportuna, veraz, real e integral.

*Reexpresión en tiempo real en un 100%.


Acciones estratégicas:

 

  • Realizar una adecuada planificación fiscal y depuración contable, para disminuir la carga
  • Agilizar el recaudo en línea y la generación oportuna de los respectivos  
  • Conciliar y depurar las cuentas de
  • Implementación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de información en el área.Concluir la homologación de la contabilidad bajo normas COLGAAP, con el nuevo marco normativo NIIF y su correspondiente re-expresión en tiempo

 

 5.      DISMINUIR EL ÍNDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA

 

Uno de los grandes retos de esta administración es la disminución del índice de agua no contabilizada, para ello se focalizarán los proyectos en la actualización del catastro de medidores y la reposición y ampliación de la cobertura de equipos de medida, buscando disminuir las pérdidas comerciales. Para las pérdidas técnicas, este objetivo se complementa con el objetivo 5 Mejorar la calidad, continuidad, cobertura y presión del servicio de acueducto, en cuanto al proyecto Optimización y sectorización del sistema de acueducto, de acuerdo al plan de pérdidas.

 

Meta:          

*Disminuir el índice de agua no contabilizada a un 55%.

*Índice de Pérdidas por Suscriptor Facturado IPUF a un 20 m3-mes.

*30% de medidores obsoletos.

*95% Cobertura de Micromedición.

 

Acciones estratégicas:

  • Realizar catastro de medidores, como insumo para actualización de obsolescencia tecnológica.
  • Censo a predios y vinculación del servicio en sectores y viviendas sin
  • Realizar reposición de medidores de clase metrológicas obsoletas A, B y
  • Ampliar cobertura en Micromedición.


6.      MEJORAR                    LA    CALIDAD,     CONTINUIDAD,               COBERTURA         Y PRESIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO.

 


Garantizar el servicio de acueducto con calidad, presión y continuidad, es uno de los grandes compromisos que tiene la empresa, para ello, se realizarán inversiones desde la captación, el procesamiento y tratamiento, así como operación y mantenimiento de las redes, reposición, rehabilitación y expansión de las mismas, incluida la conexión y medición.

Meta:              *Índice de Riesgo de Calidad de Agua inferior al 5%.

*Población beneficiada 386 mil habitantes.

*Índice de continuidad del servicio a un nivel superior del 95%.

*Cobertura al 85%.

*Índice de presión entre 95%-100%.

 

Acciones estratégicas:

 

  • Gestionar recursos para la modernización de la planta de tratamiento de agua potable la
  • Gestionar recursos para la construcción de una fuente alterna de abastecimiento de agua en el municipio de
  • Optimización y sectorización del sistema de

 

 7.      MEJORAR                       LA       PRESTACIÓN        DEL       SERVICIO        DE ALCANTARILLADO SANITARIO.

 

Durante el cuatrienio se establece la necesidad de continuar la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, lo cual representa una necesidad de reposición, ampliación y mejoramiento de redes, encaminadas a la conducción de aguas servidas hasta el sitio, donde de acuerdo a los estudios y diseños se proyecte la ubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

 

Meta:             

 *Población beneficiada 386 mil habitantes.

*Cobertura al 87%.

 

Acciones estratégicas:

 

  • Optimizar el sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad con renovación y reposición de
  • Revisión y formulación del plan maestro del alcantarillado sanitario acorde al POT y demás normas


 8.      MEJORAR                       LA       PRESTACIÓN        DEL               SERVICIO        DE ALCANTARILLADO PLUVIAL.

 


Se continua avanzando en la construcción y mejoramiento de las redes de alcantarillado pluvial con el fin de mitigar las inundaciones en las diferentes zonas de la ciudad, estableciendo una red óptima y segura, interviniendo las redes de alcantarillado combinados que todavía existen en la ciudad, como también la reposición de redes obsoletas.

 

Meta:              *Población beneficiada 386 mil habitantes.

 

Acciones estratégicas:

 

8.1 Optimizar y ampliar el sistema de alcantarillado pluvial.

 

 9.      DAR CUMPLIMIENTO AL PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS.

 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio ESP desde el año 2010 tiene autorizado el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV por la autoridad competente, quien estableció 30 proyectos encaminados a la construcción y puesta en marcha del plan maestro de alcantarillado sanitario, no obstante a la fecha se cuenta con un avance del 60%. En esta vigencia se quiere avanzar en un 10% llegando al final del cuatrienio al 70% de avance establecido.

 

Meta:              *Cumplimiento del PSMV en un 70%.

 

Acciones estratégicas:

 

  • Campañas de monitoreo o caracterización de fuentes receptoras y descargas principales.
  • Elaborar los programas de uso eficiente y ahorro del
  • Gestionar recursos para los estudios y diseños de una planta de tratamiento de aguas
  • Gestionar recursos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Construcción de interceptores y colectores del plan maestro de alcantarillado sanitario.


  • 10. DISMINUIR LA CARTERA MOROSA DE LA EMPRESA.

 


Para el cuatrienio se tiene establecido la recuperación de la cartera morosa de la empresa, donde la mayor participación correspondiente al 80,4% se concentra en edad mayor a 360 días, cartera de difícil cobro y con deuda irreal, es por ello que se buscará fortalecer el proceso de gestión y recaudo de cartera, generando un diagnóstico del estado real de la misma, con una clasificación y depuración, estableciendo la necesidad y la prioridad de poner en marcha un plan de recuperación de cartera efectivo, acertado y contundente para mitigar esta deficiencia.

 

Meta:             

 *Mejorar el nivel de cartera en un 64%.

*Eficacia de recuperación de la cartera en un 35%.

*Eficacia de acuerdos de pago en un 90%.

*Eficacia de recaudo en un 93%.

*Eficacia de recaudo total en un 40%.

*Rotación de cartera de 60 días.

*Eficacia en suspensiones del 95%

Acciones estratégicas:

  • Fortalecer el proceso de gestión y recaudo de
  • Realizar las suspensiones, cortes, reinstalaciones y reconexiones de los servicios.

 

 11.  CONSOLIDAR UN TALENTO HUMANO COMPETENTE CON VOCACIÓN DE SERVICIO Y ORIENTACIÓN AL LOGRO QUE TRABAJE EN CONDICIONES SEGURAS.

 

La empresa cuenta con un personal altamente calificado para cada proceso, lo cual se ha fortalecido en la formalización contractual de los empleados y en la mejora de las competencias laborales. A la vez ha mejorado en los últimos años en la seguridad y salud de los trabajadores, capacitando e implementando técnicas de seguridad para la protección de todos. Es por ello que se seguirá trabajando para mejorar las competencias, actualizando el manual de funciones, e implementando el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

 

Meta:           

*Clima organizacional mayor al 85%.

*Cumplimiento de la ley general de archivo en un 70%.

*Capacitar en nivel de competencias a un 90% de los trabajadores.

*Índice de frecuencia de accidentalidad menor al 1%.

*Tasa de accidentalidad entre el 0%-2%.


 

Acciones estratégicas:

 


Mejorar las competencias y habilidades del personal de la
Implementar el programa de gestión de archivo
Actualizar el manual de funciones de la
Implementación del sistema de gestión de salud y seguridad en el

 

 

12.  OPTIMIZAR LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS.

La empresa tiene un sistema de información que cuenta con fallas en la integralidad de losprocesos comercial y financiero, por ello se requiere optimizar todo el sistema de información para obtener una integración real, eficiente, de calidad y veraz de todos los procesos, como el equipamiento adecuado en cada una de las áreas y dependencias para el desarrollo de los procesos y procedimientos en forma oportuna y real. Así como la adquisición de vehículos, maquinaria y equipos para la prestación de los servicios.

 

Meta:             *Actualización tecnológica y renovación de maquinaria y equipos en un 30%.

 

Acciones estratégicas:

 

  • Adquirir e implementar el sistema de información de la
  • Adquirir maquinaria y équipos para la gestión integral de los


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